Un mes de Pokémon GO

A estas alturas y después de un mes del lanzamiento del juego, creemos que hay poca gente que no haya escuchado hablar de él, un fenómeno que causa furor entre los grandes y pequeños. Pero, por si aún hay alguien que no sabe de qué va esto, haremos un breve resumen. Pokémon es una franquicia de videojuegos originados por Satoshi Tajiri iniciada hace poco más de 20 años, de joven coleccionaba insectos y esta idea fue la que acabo creando esta saga que actualmente escuchamos bastante. Pokémon GO es una evolución de la idea original las cual las personas se mueven por el mundo capturando estas criaturas virtuales y en un futuro se espera el poder intercambiarlas para conseguirla todas.IMG_2016-07-07-15110367

Durante este primer mes de este fenómeno analizamos un poco el porqué del éxito mediático y es que en tan poco tiempo ha batido records de descargas. Nintendo (quien posee gran parte de la propiedad de la franquicia) nos tenía acostumbrados a los juegos de la saga en sus consolas portátiles, las cuales nos permitían intercambiar y jugar con nuestros amigos, pero nos obligaba a comprar tanto el juego como su consola, así son los negocios. Pokémon GO rompe de alguna forma con la manera de negocio ya que este juego no simplemente es gratuito, sino que funciona para casi todos los dispositivos iOS y Android ya sean en tabletas, Smartphone, iPad… Hay que tener en cuenta que hay opciones de pago, pero para contenido que ayuda a mejorar de forma más rápida, algo muy tradicional en los juegos para Smartphone o similar y con ello es como se genera un gran beneficio.

¿Qué ha sucedido desde su lanzamiento?

Salir a pasear y conocer a personas que jueguen a videojuegos es algo que hace tiempo que costaba ver. Muchos padres llevan tiempo luchando por que sus hijos salgan de casa y vayan al parque con sus amigos, pues Pokémon GO lo ha conseguido. La base del juego es una realidad aumentada en la cual para capturar estas criaturas tenemos que caminar y mediante el GPS de nuestros dispositivos podremos capturar estas criaturas virtuales, hacer divertidas fotografías y competir en la conquista de gimnasios. Suena bien, ¿verdad? Hacer amistades, salir a la calle… Pero hay que tener cuidado se han dado casos de robos de teléfonos, accidentes y un sinfín más de anécdotas.

Nintendo, Niantic, Game Freak y el resto de implicados en su creación han creado gran expectativa, una campaña de marketing que rompe con muchos esquemas y sea como sea se habla de este fenómeno y muchas empresas intentan beneficiarse. Agencias de viajes aprovechan para ofrecerte packs en los cuales puedes viajar para capturar las criaturas específicas de cada continente así como restaurantes y otros locales anuncian que en sus establecimientos hay criaturas más poderosas que las que encuentras en tus caminos diarios, todo ello para obtener un poco más de beneficios, lo cual sin duda alguna son unas campañas de marketing que de algún modo cumplen su objetivo.

IMG_2016-07-22-09044053Si te preguntas si hay alguien que ha capturado a todas las criaturas disponibles en el tiempo que lleva el juego en marcha podemos decir que sí. Jugadores profesionales han conseguido que algunos patrocinadores les ayuden en su viaje lo que ha ayudado a obtener todas las criaturas disponibles hasta el momento. Esta es otra muestra del gran impacto que Pokémon Go tiene en nuestra sociedad.


¿Qué sucederá en un futuro?

Los desarrolladores hicieron varias promesas que aún no están, como criaturas legendarias y semi únicas así como intercambios o combates de entrenamiento. Se espera que esta aplicación crezca al igual que la saga principal de videojuegos ya que al estar basado en esta saga hay 6 generaciones de criaturitas con una séptima generación a punto de ver la luz en noviembre. Aproximadamente 143 criaturas pueden conseguirse de las 721 que hay en los juegos… ¿Veremos todas las criaturas con nuestros dispositivos? ¿Seguirá el éxito en un futuro? No lo sabemos, pero todo apunta que explotaran este filón hasta los límites.

Creemos que el éxito obtenido por Pokémon Go en un mes es digno de mencionar incluso en Contacto Singular hemos vivido rodeados de estas criaturas.