¿Sabes cuál es la personalidad de tu marca?

Conectar emocionalmente con el target es vital para las marcas, de ahí que éstas deban pensarse como si de una persona se tratara. De hecho, si no se define una personalidad para una marca, es posible que con el tiempo vaya adquiriéndola, por eso es mejor que estratégicamente tú decidas como quieres que tu marca sea percibida en el mercado.

Para hacerlo más sencillo, el Psicoanalista Carl Gustav Jung definió 12 arquetipos basados en patrones universales de conducta, los cuales pueden orientarte en el proceso de creación de la personalidad de tu marca. Aquí te contaremos un poco de cada uno de ellos.

  1. El Inocente: Optimistas, honestos y confiables. Su propósito es ser feliz. Les gusta soñar e inspirar por eso sus colores favoritos son el rojo, el rosa y el amarillo. Se identifican con la infancia y la juventud. Ejemplo: Coca Cola, Disney.
  2. El hombre corriente: Empático, se preocupa por las necesidades reales de los demás y el día a día, amante de la igualdad para todos. Sus colores favoritos el azul, el rojo y el amarillo principalmente. Ejemplo: Ikea, Ebay.
  3. El explorador: Auténticos, libres y atrevidos. Buscan explorar el mundo, nuevas experiencias. Son valientes y decididos, siempre buscando sorprender. Sus colores favoritos el verde, el marrón, el rojo y el ocre. Ejemplo: Amazon, Jeep.
  4. El sabio: tienen el conocimiento y la experiencia, analíticos e innovadores. Son investigadores por naturaleza, de ahí que la información sea su insumo vital. Sus colores favoritos el azul, rojo, gris y negro. Ejemplo: Google, HP
  5. El Héroe: Van en búsqueda de la victoria, su espíritu de ganadores les motiva. Son competitivos y animan a otros a luchar, pues con esfuerzo y dedicación todo se logra. Sus colores favoritos el gris, el negro, el azul y el rojo. Ejemplo: Nike, Adidas, Duracell.
  6. El forajido: Son los rebeldes del grupo, los que rompen esquemas y odian los protocolos. Extravagantes e irreverentes por naturaleza. Sus colores favoritos el negro, el naranja y el rojo. Ejemplo: Desigual, Harley-Davidson.
  7. El mago: imaginativos e inspiradores, soñadores y místicos. Muy emocionales y visionarios. Sus colores favoritos el negro, el gris y el violeta. Ejemplo: Absolut Vodka
  8. El amante: Seductores e instintivos, elegantes y muy apasionados. Les gusta sentirse atractivos. Sus colores favoritos el negro, el rojo y el fucsia. Ejemplo: L’Oreal, Axe
  9. El bufón: Divertidos y despreocupados, viven cada día al máximo, son espontáneos y muy positivos. Sus colores favoritos el azul brillante, el rojo, el naranja y el amarillo. Ejemplo: Oreo, Fanta.
  10. El cuidador: Paternales y generosos, altruistas y compasivos por el otro. Su misión es proteger a los demás. Sus colores favoritos el azul, el gris y el rojo. Ejemplo: Mapfre, Volvo.
  11. El creador: Siempre van un paso adelante, originales, perfeccionistas y muy creativos. Sus colores favoritos el gris, el negro, el blanco y el rojo: Ejemplo: Lego, Apple.
  12. El gobernante: Son Premium, líderes por naturaleza, exitosos y de mucho prestigio. Aman el poder. Sus colores favoritos el negro, el gris, el dorado, el verde oscuro y el granate. Ejemplo: Rolex, Mercedes-Benz.

Ahora es momento de pensar cuál de estos arquetipos se adapta más a tu marca, definirlo te permitirá comunicarte asertivamente y desarrollar un plan de marketing que conecte positivamente con tu target.