OLED, la tecnología que llega para cambiar nuestra forma de ver las cosas

Estamos en 2017, y la tecnología en referencia a las pantallas no hace más que evolucionar, si hace unos años las pantallas planas de plasma o LCD revolucionaron el concepto de televisión, mejorando su imagen ahora nos encontramos de lleno en el mundo del 4k y el HDR (High Dynamic Range).

Parece que en un futuro no muy lejano, las pantallas LED pueden quedar obsoletas por la tecnología OLED. Pero, ¿En que consiste esta nueva tecnología?

OLED (Organic light-emitting diode, en inglés) es una tecnología que mediante un compuesto orgánico se consigue que cada píxel sea controlado de forma individual, esto permite un control más preciso y exacto del brillo y del contraste. No utiliza retroiluminación, ofreciendo su primera característica importante, los tonos oscuros son mucho más intenso, llegando a mostrar el negro puro. Además la tecnología OLED  cuenta con una matriz RGBW, es decir que añaden un subpíxel más al RGB, el blanco, permitiendo ampliar la gama cromática y consiguiendo así acercarse a la visión del ojo humano (75%).

Otro aspecto que ofrecen las pantallas OLED es un mejor ángulo de visión sin perder calidad en la imagen de los colores y tonos, y la reducción del efecto gosthing (imagen borrosa) cuando muestran imágenes muy rápidas o de acción.

LG y Samsung son algunas de las marcas pioneras que están invirtiendo en este tipo de tecnología, y no solamente para utilizarlas en televisores sino adaptando esta tecnología para smartphones, werables (dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo interactuando con el usuario de forma continua) y pantallas de automóviles. Otro dato que hace sospechar que puede ser la tecnología del futuro es la inversión de 880 millones de dólares que ha realizado Google para la inclusión en un futuro de estas pantallas en sus smartphones.

Samsung por su parte pretende poner fecha límite al lanzamiento del primer smartphone con pantalla flexible del mercado en 2019. Youm, que así es como Samsung ha patentado la pantalla, será capaz de enrollarse y doblarse como si fuera un pergamino y capaz de desplegarse en cualquier superficie.

Aún no sabemos cómo esta nueva y revolucionaria tecnología afectará al mercado pero desde Contacto Singular estamos ansiosos de ver los primeros resultados y esperando a poder utilizarla en algunos de nuestros proyectos.