Las Campañas más emotivas de El Sol 2017

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria es actualmente un punto de referencia de las tendencias publicitarias a nivel mundial. El objetivo de dicho festival es evaluar las campañas que se realizan en diferentes medios de comunicación y premiar a las más creativas.

El pasado 1 de Junio de 2017 tuvo lugar la 32ª edición del Festival que se celebró en Bilbao, y concedió 290 galardones en las 15 secciones oficiales del certamen, 48 premios más que el año pasado. Solamente Marketing directo, Relaciones Públicas y diseño se han quedado sin un Gran Premio. España ha sido el país que más Soles se ha llevado, un total de 182 Seguido de Estados Unidos con 33 premios.

Muchos de los anuncios premiados tuvieron una característica en común, el tono de la comunicación. Se pudieron observar un camino a seguir, el emocional, donde lo importante era cómo contar la historia.

De las agencias españolas destacó Leo Burnett por el ya conocido anuncio de la Lotería de Navidad que recibió el Gran Premio en la modalidad de campañas integradas. No solamente se emitió por televisión, se hizo viral por internet donde más de 3,5 millones de personas lo vieron en 24 horas, se creó un grupo de Messenger en donde todas las personas que quisieran podían participar, se crearon 8 tramas que involucraban a todos y que podían seguirse desde el móvil. Como resultado fue el aumento de participación por 3 año consecutivo en el sorteo.

Además la agencia Publicis también ha recibido el Gran Premio en la modalidad de Radio por la cuña de radio para Loterías y Apuestas del estado. En ella se puede escuchar los deseos de un chico para el futuro.

 

Otro de los anuncios que consiguió llevarse el Gran Premio fue el de #cierraUnicef para la categoría de medios. En este anunció podía verse a los colaboradores de Unicef yéndose de los lugares a los que prestan ayuda. La intención era que Unicef dejara de prestar ayuda porque con las donaciones de la gente no sería necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=rf9qAyLwWAM

También cabe destacar, aunque no se llevó el Gran Premio, la aportación e McCann en la modalidad de exterior, sector servicios e instituciones, que consiguió el Sol de Plata por el anuncio para el Ministerio del Interior/DGT de España, 58 almas ciclistas. Un vídeo muy emotivo de concienciación social para los ciclistas.

Por último destacar dos campañas que no se han realizado en España pero que han generado una gran repercusión. Las agencias Grey y J. Walter Thompson fueron las responsables de dar dos Grandes Premios a Colombia. La primera de todas Grey recibió el Sol Latino (máximo galardón del Festival) en la modalidad de innovación por PayphoneBank UNE. En esta campaña se puede ver como las personas más desfavorecidas de Colombia, que no tienen donde guardar sus ahorros, consiguen hacerlo gracias a unas cabinas especiales de teléfono.

 https://www.youtube.com/watch?v=xeKLhr23MFI

Por otro lado la agencia J. Walter Thompson creó la campaña Breastfeeding Mannequin criticando a aquellas personas que no ven bien que las madres alimenten a sus hijos en lugares públicos.

https://www.youtube.com/watch?v=8J9tlSD1oF4