La importancia del marketing experiencial

El crecimiento del marketing experiencial es un fenómeno de colosales dimensiones a nivel global, pues en la actualidad cada vez más las marcas se preocupan por este tipo de estrategias.

marketing_experiencialParece que los directivos de las empresas se están convenciendo de que todas las disciplinas englobadas en el marketing experiencial como eventos, road shows, street marketing o animación digital son más eficaces que la comunicación tradicional, según algunos estudios en el mundo que lo prueban.

Ya que lo que construye una marca no es el mensaje sino la experiencia que se vive con ella, en todas sus vertientes, al tomar contacto con los productos y con todos los servicios que ofrece la empresa.

Por eso desde Contacto Singular creemos que ante un nuevo producto, por supuesto que hay que informar a los consumidores y transmitir los mensajes y valores de la marca, pero para ello además de los medios convencionales hay mucho más camino por recorrer, ¿no os parece importante dar a probar un producto para que se conozca? o bien ofrecer lo para que experimenten, darlo a degustar de una manera sorprendente o en una ubicación inesperada, ofrecer una experiencia divertida y que sea inolvidable.

¿Cuál es el secreto de una campaña de experiencial marketing?
en Informa BTL Tres expertos de diferentes países comparten su visión del tema.

Primer secreto: Conectar con las emociones. Las emociones y sentimientos son indispensables en una experiencia, por ello Charly Sarti, director creativo de Leo Burnett España, considera que “toda acción de marketing es experiencialpor definición. Es decir, si las acciones de las marcas no generan experiencias en los consumidores, entonces no hay marketing. Partiendo de esa base, cualquier estrategia de experiencias depende cien por ciento de la esencia de la marca. Por ejemplo, en el caso de Coca Cola, pensaríamos en compartir, en la amistad, la felicidad, entonces deberíamos crear experiencias que permitan a los consumidores conectarse con la marca a través de estos conceptos. ¿Recordáis la Happiness Machine?”.

Segundo secreto: Ligar los valores de la marca a la experiencia. Edson Brizuela Sibaja de la agencia Media Naranja en Costa Rica, opina que “lo más importante de una experiencia de marca es que vaya de la mano con los valores que el producto o servicio tienen dentro de su filosofía. En caso contrario de nada valdría crear un “momento” o una acción impactante si esta no va a permear en el posicionamiento de los mensajes que la marca comunica a sus públicos de interés”.

Tercer secreto: Masificar el mensaje. Adrián Hernández, CEO de Stutze, agencia especializada en marketing experiencial, confía en que la masificación de la campaña es esencial: “para conseguirlo es indispensable contar con un plan de difusión de la estrategia que incluya relaciones públicas para que genere noticia”.

Nuestro secreto: Ser excelentes en la ejecución cuidando cada detalle. Darle muchas vueltas, analizar, validar y testar; antes, durante y después de la estrategia incrementa las posibilidades de éxito. Ningún detalle es insignificante cuando se trata de la marca.

En definitiva, una marca que genere buenas experiencias a futuro crea mayor impacto en la lealtad de sus públicos de interés y de paso en las ventas.