¿Qué tipo de acciones puede llevar a cabo el pequeño comercio para mejorar su comunicación con un presupuesto reducido?

Planeando_presupuesto¿Qué tipo de acciones puede llevar a cabo el pequeño comercio para mejorar su comunicación con un presupuesto reducido?

  1. Imagen corporativa trasladada a la comunicación online y offline. Es importante que la imagen transmita  “el alma” de la empresa y del empresario.
  2. Blog o web: soy más partidaria del blog por ser un elemento dinámico y de interactuación con los clientes aunque reconozco que para determinados comercios puede ser muy difícil de llevar, en esos casos una web institucional podría valer.
  3. La tienda online: aunque sea un elemento de distribución también permite la difusión de los productos o servicios del comercio por lo que su contenido nos va a valer en la estrategia de comunicación como plataforma de visualización .
  4. Redes sociales. Pasan por ser el eje principal de su comunicación por su coste 0 y su difusión. Hay que tener en cuenta que existen distintas redes sociales con destinatarios muy diferentes. Por lo que es recomendable utilizar la red que corresponda con el tipo de cliente que queremos acceder. Por ejemplo Facebook es más utilizado para las ventas del consumidor y Twitter y LinkerIn para empresa, Pinterest es muy buena opción para los negocios de ropa, decoración, complementos etc…
  5. Apadrinamiento es uno de los temas que más me gusta. Le pides a un cliente que te traiga otro de su entorno a cambio de un regalo que sepas que le puede interesar.
  6. Concursos y/o juegos en la red. Permiten divertir al consumidor sobre todo en Facebook, mejorar la imagen de la empresa haciéndola más próxima al cliente y sobre todo obteniendo más seguidores que posteriormente pueden leer tus mensajes comerciales.
  7. El mailing. Con eficacia si conocemos el perfil del consumidor y el beneficio esperado del producto o servicio.
  8. La imagen en el local debe estar acorde con la imagen corporativa y con los objetivos.
  9. La imagen y el discurso del personal de ventas del local, parte fundamental del éxito de cualquier campaña.
  10. La PLV (publicidad en el lugar de venta) que resalta ciertos productos en el local.
  11. El buzoneo: no lo suelemos utilizar por ser demasiado general pero reconozco que a algunas empresas les funciona.
  12. La fidelización del cliente en el propio local, pasa por tarjetas de fidelización regalo de muestras o producto o cualquier acción que pueda hacer que el cliente se sienta que lo están premiando por su fidelidad.
  13. Publicidad tradicional tampoco suelemos utilizarla por su elevado coste pero hay que tenerla en cuenta para determinados comercios y acciones.

¿Tienes ya una estrategia de comunicación para el 2013?

¿Qué acciones has previsto aplicar?

Comparte
X