Marketing en el punto de venta

 

El marketing en el punto de venta pasa por grandes dosis de creatividad e innovación en las campañas y acciones para atraer la atención de los clientes en un entorno en el que existen multitud de estímulos.

Las comunicaciones, material PLV o de extravisibilidad, así como los eventos y animaciones en el punto de venta han evolucionado con el objetivo de generar un vínculo con la marca, que tenga un retorno más allá del impacto momentáneo, buscando la interacción con el cliente: que pueda tocar, ver, probar, los productos o servicios para que los recuerde y asocie a una experiencia. La inversión se dirige a captar la atención y hacer vivir a los clientes y potenciales una experiencia que recuerden y que posicione la marca.

En el caso de las acciones hablamos de algo más que azafatas repartiendo flyers, en este momento acudimos a acciones de animación con perfiles comerciales, que capten la atención del target a través de un pequeño acting pero que contribuyan a la venta, con incentivos y premios vinculados al producto. Además se busca la relación a largo plazo, por lo que apostamos por la integración offline y online, para que los usuarios y seguidores por ejemplo en RRSS acaben en el punto de venta, participando en las acciones, o quienes han sido impactados en las acciones puedan seguir vinculados a la marca.

La innovación es necesaria para que las campañas sean eficaces, no hay otra opción, y las marcas lo saben y están en esta línea. Además, la gran ventaja del punto de venta frente a otros medios y canales para comunicar es precisamente que aún permite mejoras e innovaciones y las compañías pioneras están invirtiendo en animación y en crear nuevas propuestas de ambientación. En este sentido existen conceptos muy sofisticados en el sector de la belleza y alta cosmética, aplicando nuevas tecnologías y realidad aumentada en los establecimientos para que los clientes puedan probar a través del ordenador y en su propia imagen los productos de la marca antes de comprarlos, así como en el sector de las telecomunicaciones y fabricantes de devices, creando auténticos Atelier, ambientados con la estética de la campaña generando una acción promocional con diferentes actividades simultáneas para que el público conozca cómo pueden mejorar su día a día y sacar partido las funcionalidades del producto. Se trata de acercar y “personalizar” el producto para los potenciales clientes para generar la necesidad o convertirlo en un aspiracional

Comparte
X