MARKETING EMERGENTE

Entre este tipo de marketing emergente se encuentran manifestaciones como el Flashmob, el Street Marketing y el Concierto espontáneo que cada vez tiene más adeptos a la hora de organizar unevento de promoción con ideas originales, diferentes y singulares.

  • Organizar un Flashmob. Un Flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de móviles e Internet y aunque comenzó como una manera más de entretenimiento, su vistosidad y originalidad lo han convertido en una eficaz herramienta de marketing para conseguir publicidad en un evento de promoción o en la presentación de un nuevo producto.
    ¿Cómo se organiza? Basta con que alguien convoque a una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el efecto bola de nieve. Algunos de los canales utilizados son los dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, redes sociales, e-mail, blog, chat, una cadena de mensajes de texto o el simple boca a boca. En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Se graba en vídeo y su difusión por la red consigue el resto. Entre los más conocidos se encuentra el Flashmob más grande del mundo realizado en Chicago, dentro de la estrategia de marketing y promoción de la presentación de la nueva temporada del programa de Oprah Wilfrey. Su éxito radica en que las personas difícilmente se sorprenden al ver cualquier spot publicitario en la TV, pero es difícil que no se sorprendan si ven un Flashmob mientras compran o toman un descanso en su trabajo.
  • Street Marketing. Esta herramienta de marketing propone salir a la calle para contactar allí con sus clientes potenciales mediante acciones promocionales de publicidad y reparto de folletos y/o muestras, intentando en todo caso acciones sorprendentes y llamativas que capten la atención del viandante. Se trata de la acción de marketing más directa y que establece una relación más inmediata entre el producto/marca y el cliente potencial. Las propuestas utilizadas para desarrollar Street Marketing son infinitas y diversas. Se recurre a propuestas ingeniosas que logran captar la atención del transeúnte para trasmitir su mensaje como juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, stands callejeros que distribuyen promociones o regalos, animaciones o espectáculos a pie de calle. Todo desarrollado siempre de forma estratégica, creativa y original para captar la atención y el interés de los consumidores.
    ¿Cuáles son las ventajas del Street Marketing?
    Crean una gran impresión con un presupuesto limitado, establecen una clara identificación de la marca en comparación con la inserción de un anuncio en prensa, spot en televisión,… en donde se compite con otros anunciantes, permite la adaptación del mensaje explicativo en cada caso concreto y mantener un contacto directo e interactivo con la calle.
  • Concierto espontáneo. Organizar un concierto en la calle que parezca espontáneo es otra de las acciones de marketing que se han popularizado en los últimos tiempos. Como se trata de sorprender no suele comunicarse ni el lugar exacto ni la hora aunque si pueden darse pistas para crear expectación. Esta fórmula de marketing no es exclusiva de grupos musicales aunque hay cientos de ejemplos de grupos como U2 que han empleado esta fórmula para presentar un nuevo trabajo. De la misma manera que montar un concierto benéfico o patrocinado por las marcas que quieres publicitar es una opción cada día más en boga.

 

 

Comparte
X